×

Contacta con nosotros

Si quieres ser parte de nuestro directorio, contáctanos y aclararemos tus dudas:

  • +56990862322
  • info@bossmedia.cl

Cosas pequeñas hacen la gran diferencia

Eduación Ambiental

¡Bienvenidos!

Estamos muy contentos que seas parte de este gran cambio que queremos lograr como ciudadanos responsables de nuestra ciudad..

Calama necesita este cambio y tú serás parte importante ya que cumplirás un rol protagónico y fundamental, solo tienes que hablar de estos temas con tu familia y cuando vayas a algún lugar de Calama no olvides llevarte tu basura y enseñarles a tus familiares a hacer lo mismo.

JJVV Unidas: Como juntas vecinales unida por una ciudad mejor, hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo con la tarea del reciclaje, comenzando al inicio con botellas plásticas en contenedores artesanales en 30 unidades vecinales y en alianzas estratégicas con empresas que impulsaron este proyecto, pymes de emprendedores de reciclaje y canales de comunicación en TV e Internet. Hoy en día hemos incorporado contenedores (3), para 6 tipos de residuos ubicados en lugares estratégicos de nuestra ciudad, con murales artísticos representativos de nuestra región, la idea es abarcar la mayor cantidad de puntos para llevar el reciclaje a toda la comunidad. Esta tarea nace de la necesidad de limpiar nuestra ciudad, nuestro río y acercar el reciclaje a la ciudadanía. Gracias al proyecto “Sembrando Raíces Medioambientales a la Futuras Generaciones” financiados por los fondos del 2% del gobierno regional se ha cumplido uno de los mayores objetivos como juntas vecinales que es la educación medio ambiental, con material audiovisual dirigidos principalmente a niños y posteriormente a toda la comunidad, aprovechando la tecnología como son las redes sociales que abarcan a la gran mayoría de la población y de esta manera poder concientizar a toda la comunidad.

Microbasurales:  
Esta pieza audiovisual nace de la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía con los lugares que circundan nuestra ciudad, ya que estamos llenos de microbasurales, esta pieza audiovisual refleja lo mal que estamos como sociedad y que es necesario informarse para hacer un real cambio, además de informar que existe un sitio como es el RESCON para dejar todos estos tipos de basura domiciliaria y residuos de construcción.


Llevate tu basura:
Medio metraje documental, que se enfoca en la problemática como calameños de poseer el río mas contaminado por plástico de Chile (EMOL, Junio 2018), esta pieza audiovisual da a conocer la real situación del río Loa y la poca conciencia de los usuarios de este lugar único, Llévate tu Basura es una pieza audiovisual que es parte de la campaña “Sembrando Raíces medioambientales” encabezada por Jacqueline Echeverría presidenta de la Junta de vecinos villa Ayquina sector DESCO y Juntas de vecinos unidas por una ciudad mejor, financiada por el Gobierno Regional, producida por la agencia local Boss Media y masificada por nuestro canal Más Calama.



Niños a la Obra
Es una pieza audiovisual que está dirigida a niños de enseñanza básica, enfocada en la importancia de no dejar basura en los ríos, lo que se pretende con está pieza audiovisual es dejar  una marca en los niños para que ellos sean los que hagan recuerdo a sus padres que cuando vayan de visita al río se lleven su basura.



Diego Recicla:
Esta Pieza audiovisual está enfocada a niños de edad pre escolar, este corto animado se compone de dibujos, fotografía y la voz animada de niños,  enseña los tipos de reciclaje que existen la ciudad, esta animación tiene como personaje principal a Diego quien instruye a los pequeños al reciclaje a una edad temprana.



Aplastar y Reciclar:
Esta animación está dirigido a todo el público objetivo y resuelve una problemática que es el volumen de las botellas y latas que se reciclan, ya que al no aplastar y comprimir envases como botellas, latas y cartones esta ocupa una mayor cantidad de espacio y por ende una mayor cantidad de retiros ya que los contenedores se llenan más rápido, esta acción no solo demoraría el tiempo de llenado de los contenedores, sino que también costos de petróleo y gases de efecto invernadero a la atmósfera por el transporte de estas materias.



Perros vagos:
Es una puesta en escena de una problemática muy común que es la tenencia responsable de mascotas y el abandono de estas, causando una problemática comunal que no se ha podido solucionar, el video llama a la reflexión y a la emocionalidad con animales tan nobles como los perros. Esta poesía está relatada por Lucinda Castillo, una poetisa Pampina que vivió en Chuquicamata, ella padece de demencia senil y quisimos incorporar como personaje de la tercera edad e incorporación de los adultos mayores en estas propuestas de educación para la comunidad.

La ruta del Reciclaje

Uno de los ejes principales del proyecto Más Calama es la de crear conciencia medio ambiental en los habitantes de nuestra ciudad, todo esto acompañado de fuertes campañas de concientización y cuidado del medio ambiente, masificadas a toda la ciudad, colegios, juntas de vecinos, etc. Con esto podremos tener una ciudad limpia y agradable para el visitante, es por eso que se creó una alianza estratégica entre las Juntas de vecinos, Recimat, Redimir Norte y Más Calama, para crear la primera ruta del reciclaje a nivel País, que incluye puntos limpios ubicados satelitalmente dentro de la ciudad..


Conforman la Primera Red de Recicladores de Calama

Calameños transforman aceite, vidrio, botellas plásticas, baterías, tintas y bolsas en nueva materia
prima y originales productos.

Un litro de aceite comestible usado que se vierte por la cañería puede contaminar mil litros de
agua. El perjuicio al suelo y las napas causado por una batería de plomo sin tratamiento puede
extenderse por diez siglos. Otros cientos de años pueden pasar para que un tóner de impresora,
vidrios, bolsas o botellas plásticas se degraden de manera natural.
Lamentablemente en nuestra ciudad estos ejemplos son cotidianos y se vive un grave problema
asociado a los residuos, por falta de tratamiento o disposición inadecuada. Frente a este desafío
un grupo de loínos se propuso impulsar a través de sus empresas y emprendimientos verdes, una
cultura del reciclaje. Para ello, conformaron la Primera Red de Recicladores de Calama, convenio
que se firmó el pasado jueves 01 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los
Recicladores.
Uno de los objetivos centrales de esta agrupación es fortalecer la educación ambiental en la
ciudad y desarrollar todas las virtudes asociadas al reciclaje, como el mejoramiento de la calidad
de vida, el cuidado del medio ambiente y la creación de empleos.
Para ello han desplegado su creatividad, persistencia e implementado la tecnología necesaria.

 

Actores del reciclaje

El Paraíso de las tintas
Héctor Ibacache a través de “El Paraíso de las Tintas” quien está comprometido con la misión de reciclar tóner y cartuchos de impresora, recargándolos. Además de ahorrar tres veces el valor original del producto sin perder calidad, al preferir esta opción los usuarios están contribuyendo a reducir la generación de estos contenedores que al final de su vida útil pueden ser peligrosos.
Dirección vivar 1963 local 3 Calama.
Horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
sábado solo durante la mañana de 10:00 a 14:00
Correo electrónico: elparaisodelastintas@hotmail.com

 

 

 
Juan Vera diseña sus propias máquinas y hace dos años está dedicado a transformar el aceite usado de cocina en aromáticos jabones y detergente. También es el único que está reciclado vidrio
en Calama gracias a una cortadora que él mismo inventó.

 

 

 

 

Baterías
Por su parte Recimat, además de articular y entregar soporte en transporte e insumos a la red, continúa con su campaña de reciclaje a domicilio para retiro de baterías fuera de uso, residuo que generalmente quedan botados en patios o talleres y que pueden resultar muy peligrosos para niños y mascotas por la presencia de ácido sulfúrico.
A cambio, los vecinos que solicitan el reciclaje reciben una planta natural e información sobre el proceso de recuperación de plomo y plástico, materia prima que se reutiliza para fabricar nuevosacumuladores en el extranjero.

 

 

 

Bolsas
En verdaderas obras de arte transforma Nilda las bolsas plásticas. A través de la técnica de termofusión y tejido convierte este masivo desecho en libretas, estuches, cubremacetas, y hasta hermosos caminos de mesa, labor que ha adoptado como un estilo de vida.

 

 

 

 

Plásticos y latas
Redimir Norte es el nuevo emprendimiento que ya ha instalado puntos limpios en distintos sectores de la ciudad especialmente juntas de vecinos, para acercar el reciclaje de botellas plásticas y latas a los vecinos.
Esta empresa se inició gracias a la adjudicación de un capital semilla, que le ha permitido a Leslie Plaza adquirir la maquinaria para materializar su pasión por el cuidado del medio ambiente.
A esto se suma que la instalación de los contenedores, diseñados para que sean amigables con el entorno, también va acompañada de charlas y cualquier organización puede solicitarlo a través del fan page de la empresa.

 

Tambien puedes descargar nuestra aplicación móvil Más Calama para que te conectes en google map y llegar fácilmente a la ubicación GPS

Puntos limpios

Juntas Vecinales

Villa Los Yacimientos

Dirección: Avda. Chuquicamata / Avda. el Abra

Villa Ayquina

Dirección: Amincha llegando a Balmaceda

Villa Ayquina

Dirección: Calle el Tatio llegando a Balmaceda

Villa Ascotán

Dirección: Avda. Grecia / Javiera Carrera

Villa Los Volcanes

Dirección: Avda. regimiento esquina Quebrada Blanca

Villa Peuco 5

Dirección: Avda. Eduardo Frei Montalva esquina Licarayen

Villa el Transportista I

Dirección: Calle Ines de Suarez esquina Vicuña Mackena

Villa el Transportista II

Dirección: Calle Vicuña Mackena esquina Trans BYC

Villa Exótica

Dirección: calle 2 Norte / calle 7 Norte

Población Inti Rai I

Dirección: Avda. Federico Errazuriz esquina Quetena

Población Inti Rai II

Dirección: Avda. Quetena esquina Hernan Cortés

Población Inti Rai III

Dirección: Bandejón central Avda. Quetena esquina F. Errazuriz

Villa Las Vegas

Dirección: Avda. Las Vegas esquina Laguna Legía

Unión Comunal

Dirección: Calle Riquelme esquina Avda. Prat

Cancha Roja

Dirección: Arturo Alessandri tras del Mall Calama

Población O´Higgins

Dirección: Calle Antoni Varas a un costado del Colegio Juan Pablo II

Puntos Limpios

Lugares establecidos

Universidad Arturo Prat

Dirección: Esmeralda #1814 Villa Chica

Mall Calama

Balmaceda

Granaderos

Dirección: Granaderos #2548

Reciclaje de baterías

Retiro a Domicilio contacto: 552538117

Retiro a domicilio

Recimat

Teléfono de contacto: 552538117

Redimir Norte

Telefono de contacto: +56942525059

Loasol

Teléfono de contacto: +569 89340097
SUBIR